sábado, 11 de febrero de 2012

Y sigue el debate

Con referencia al chiste ¿Sabes la  historia  de aquel que  se  aventuró en  el desierto?.... Encontró petroleo!!!!, pero se  murió  de  sed... Así que  creo que el éxito en cualquier actividad depende de cuál sea  el objetivo y de qué  medios se usen para  su  obtención . Y ya  que  estamos  con  símiles.... Es como si  alguien que  se  presentase a un  campeonato de ajedrez, quisiera jugar con las  fichas  del parchís . Eso no sería  posible,  porque aunque se pudiera jugar a algo, no sería el ajedrez. Que eso puede ser  muy creativo, que se pueden inventar nuevas  reglas...., pero eso no es el ajedrez, porque así son las reglas  de todos  los  juegos, "tener  las  gafas  de  científico", como tú  dices,significa  que se aceptan  las  reglas  del juego y no sólo decirlo. "Otros  juegos" pueden ser  muy divertidos  y  muy sugestivos pero no son el juego de  la  Ciencia.

Lo que  creo, es que  la  Ciencia y el progreso que se deriva de sus avances, son imparables y no ha  existido, hasta ahora, ninguna  actividad que haya  obtenido sus resultados , También creo que el demonio no existe, si no lo creamos nosotros. La  Ciencia, como  todo  lo demás, depende del uso y los intereses  que  muevan  los  hilos. Por ejemplo, sabemos  que  muchas  enfermedades se  curarían , que muchos  niños  se  salvarían de  morir  cada  minuto, que las diferencias Norte-Sur se estrecharían si hubiese suficiente inversión económica en esas áreas o simplemente  una  distribución diferente.... Ojalá  los males de la humanidad, fueran que  alguien pueda  publicar o no, o que  para  entrar en la  Universidad haya  que ajustarse  a  unos  cánones o  a  otros...

Creo que  hay términos carentes  de sentido en el contexto científico, y me  parece  haber sido respetuosa al afirmar  que lo tienen  fuera  de  ese  contexto, como también  merece todo mi respeto el folclore y  lo ancestral. En cualquier  caso, me  parece llamativa  tu interpretación histórica sobre la ciencia , así como " la  conversión" y equiparación terminológica ("fe", "ortodoxia", "teólogos", "martires", etc...). Aunque desde luego no lo comparto, puedo entender ciertas similitudes.¿Que la  ciencia  se ha  convertido ahora en una especie  de  religión? algo en  lo que se  cree y se  tiene "fe". Es  verdad, pero ese "algo" es, afortunadamente ,inmanente e inteligible, (no sé  si nos  subiríamos   a un avión , o entraríamos  a  un  quirófano, sólo con los buenos augurios del profeta, el mago, o el sacerdote, por  mucho  que  sus rituales y  sacrificios nos conmuevan o impresionen).

Por  supuesto, espero aprender  mucho de ti sobre  Jung , Freud y el Psicoanálisis, considero, como ya  dije, que  hay muchos  elementos  valiosos y eficaces en ello, aunque pertenezcan a otra dimensión teórica. Y  a  mí, de hecho, todo eso me interesa, porque  en efecto, aportan explicaciones diferentes y complementarias .  En cualquier caso, tan sólo pretendía aclarar y compartir con vosotros lo que  me  sugería  tu  artículo, sobre la Ciencia, jugar con el  equívoco no lo considero justo y si me  apuras  tampoco sano, especialmente para  aquellos que como yo, hemos elegido "un juego", que  no es  otro, afortunadamente, que  la  Filosofía.

En fin, creo que el  debate  siempre es enriquecedor, y nos ayuda  a  conocernos a  nosotros mismos y a  los  demás, así que espero seguir aprendiendo de ti, contigo y con los  demás también ;-).
Autor: Alicia Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario