domingo, 20 de mayo de 2012

DISCURSO PRIMER ANIVERSARIO


Discurso pronunciado por el Presidente de SOFIGMA en el ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE SOFIGMA (12 de mayo de 2012)

Queridas socias y queridos socios, queridos invitados:

Hace ya un año que echó a andar esta Sociedad, que nació, ante todo, del entusiasmo y de la fantasía de Rafa y del cariño que todos le tenemos, aunque los demás pusimos también en ella algo de nosotros mismos.  Tuvo Rafa la idea –y la tuvimos un poco todos- de reunirnos en torno a una buena mesa y de incitarnos unos a otros a pensar, aunando así el espíritu hedonista y de amistad de las sociedades gastronómicas con la disciplina del discurrir bien estructurado. Pero se entendió que, para discurrir bien, no era necesario haber cursado estudios especializados, sino que bastaba con querer profundizar en los asuntos que a cualquier ser humano le interesan por su  condición de tal.

Le apoyó en esos primeros momentos, muy destacadamente, Óscar Fernández, que, desde entonces, no ha escatimado el tiempo para poner a nuestro alcance los medios técnicos más avanzados para facilitar nuestra comunicación, cosa que no siempre le agradecemos lo suficiente. Con la misma constancia, hemos disfrutado desde el principio de sus eruditos comentarios gastro-filosóficos.

Sobre estos dos pilares hemos ido estructurando los demás las relaciones que nos han permitido llegar, al cabo de un año, a este Sexto Encuentro. Cada cual ha ido vinculándose con la Sociedad de la manera que le ha parecido más conveniente, algunos de forma intensa, otros más distendidamente. En mi caso, he procurado coincidir con el papel que se me asignó, encantado de aportar algo y hasta que consideréis (o considere yo) que debo cambiarme de lugar.

Ha sido curioso ver surgir, a lo largo de estos Encuentros y de los foros internáuticos que les han precedido y seguido, pequeñas facciones y enfrentados planteamientos, que, medio en serio, medio en broma, reflejan lo que de verdad ha sido la historia del pensamiento y lo que sigue siendo la entraña de los dilemas humanos. Pero ha sucedido de manera respetuosa y, sobre todo, alegre. Porque nuestros Encuentros han sido y deberán seguir siendo divertidos y alegres. Y, aprovechando que hoy tenemos por motivo de nuestra reunión la reflexión sobre la felicidad, diré que SOFIGMA  pretende precisamente algo de eso, es decir, aportar, al menos, un ingrediente para el gran plato que suponemos ha de ser la felicidad de cada uno de nosotros.

Bueno, tal vez no exista la felicidad, es más, probablemente se trate sólo de una entelequia, pero, en todo caso, sí existen los buenos ratos y de buenos ratos creemos que nos está llenando esta Sociedad. En ella hay lo que une a los hombres y a las mujeres para estar a gusto y de lo que tanto han hablado antropólogos y filósofos: buena comida, amistad e ideas.

Gocemos, pues, de este buen rato, y alcemos por él y por nosotros, socios e invitados, nuestras copas.

SALUD Y FELICIDAD
Autor: Jesús A. Marcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario